El pasado 31 de Mayo, festividad de Ntra. Sra del Amor Hermoso, se presentó el diseño del bordado del nuevo techo de palio para nuestra Madre.
Se trata de una obra realizada por el artista iliturgitano D. Pedro Palenciano Olivares.
Descripción según su autor:
La idea del techo de palio es que rompiera por primera vez la estética del conjunto de bordados que en los años ochenta diseñara fray Ricardo de Córdoba y se abre el abanico a una composición totalmente nueva, con una mezcla de formas y estilos que abren la puerta a un lenguaje ornamental diferente.
Respecto a la estructura de la decoración, se mantiene la gloria que yo mismo pinté en el año 2003 y que trata de un óleo en el que se representa la asunción de la Virgen, más concretamente la Asunción de Cantillana, aunque sí se va a modificar todo el contorno de la pintura que la bordea con piezas y que quedará de forma más sinuosa. Lo más original es que aparece un marco, como una especie de orla que se abre alrededor de la gloria donde aparece una guirnalda de flores variadas en tonos rosáceos, pasteles y hojas verdes sobre un fondo de tisú tostado, dorado viejo para que pueda contrarrestar los colores de las flores y que dará una gran personalidad al techo.
La decoración que rodea el conjunto de la gloria se reparte por todo el espacio del techo donde se puede descubrir una cenefa en ambos laterales que se separan por unos márgenes que dejan entrever el espacio interior del techo lleno de hojarascas de acanto, de roleos, mezclada con una decoración floral mucho más minuciosa, todo en dorado, con numerosos detalles basados en flores, hojas pequeñas, volutas… Que contrarrestan con piezas de acantos más grandes, caracolas, jarras y piñas enredándose unas con otras formas hasta crear un espacio decorativo muy interesante